El director del INEI en Tacna, Becker Vega Quispe, sostuvo que 800 empadronadores visitarán todas las viviendas del departamento a fin de recoger información que permita evidenciar el nivel de pobreza que existe y así permitir que la población más necesitada acceda a los programas sociales como pensión 65.
A fin de conocer los datos socioeconómicos de Tacna, del 1 al 30 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) efectuará el empadronamiento de población y vivienda 2012. La información obtenida servirá para actualizar las cifras del censo del 2007, manifestó Vega Quispe.
Explicó que la actividad estadística se cumple en el marco de un convenio que tienen con el Ministerio de Economía y Finanzas y que busca sincerar los datos para que se pueda focalizar a las personas que realmente necesitan el apoyo de los programas sociales que el gobierno ha implementado como pensión 65, Beca 18, vaso de leche entre otros.
‘Definitivamente esto va a variar el mapa de pobreza porque el departamento está configurado como uno de los menos pobres del país. Con este empadronamiento vamos a ver en qué medida la pobreza ha crecido o ha decrecido. Es muy importante para el departamento de Tacna porque en base a eso van a recibir apoyos sociales (…) y por eso se requiere el apoyo de la población’, agregó.
Cerca de 800 personas estarán a cargo del empadronamiento, entre encuestadores, jefes de brigada y analistas. El trabajo que desarrollarán será de ‘barrido’ es decir vivienda por vivienda. ‘estarán identificados con su fotocheck, DNI y chaleco’, añadió el funcionario.