TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aprodeh satisfecho con resolución de la Corte IDH que exige anular el ‘fallo Villa Stein’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, dijo encontrarse satisfecho con la orden que diera al estado peruano, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) respecto a la anulación del cuestionado ‘fallo Villa Stein’ que redujo la pena a los miembros del grupo Colina y retiró el concepto de crímenes de lesa humanidad.

Director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón

Fue precisamente Francisco Soberón, a través de Aprodeh, quien pidió la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) luego de conocer que el titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, emitió el cuestionado fallo que reducía las penas y el concepto de lesa humanidad de los crímenes cometidos por el mencionado  destacamento militar.

“Nosotros como representantes de las víctimas decidimos acudir a la Corte Interamericana  para que en seguimiento a la sentencia se pronunciara y efectivamente se ha pronunciado ha dicho que debe revocarse todas las trabas, obstáculos para que la justicia alcance plenamente a los familiares del caso Barrios Altos, que la sentencia de Vila Stein es incompatible con lo establecido por la propia Corte Interamericana en el Casos Barrios Altos y en otras sentencias posteriores como Cantuta. Por tanto le da un plazo al estado peruano hasta el 20 de enero del 2013 para que se resuelva de manera interna esta revocatoria de la sentencia”, indicó.  

Explicó que de ahora en adelante solo quedan dos caminos a seguir: que se pronuncie el juez y hasta llegue al Tribunal Constitucional  y se resuelva la nulidad de la sentencia, o que la propia Corte Suprema decida anularla y convocar a una nueva sala para que emita sentencia en relación al caso Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri.

“La corte interamericana sostiene y fundamenta que esta sentencia no brinda justicia a las víctimas, como lo ha demandado al estado peruano, al emitirla de esta manera, reduciendo penas (…) por eso es que estamos muy satisfechos, no solamente los representes de las víctimas, sino también las propias víctimas del caso barrios altos”, agregó.

Respecto al pedido que hiciera el titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, al  presidente Ollanta Humala de pronunciarse sobre la resolución de la Corte IDH al considerarla ‘una ofensa para la soberanía del Perú’, Soberón dijo que no tiene ningún mérito para pedir nada y que espera que lo destituyan por haber emitido un fallo ‘aberrante’.

“Del señor Villa Stein puede esperarse cualquier cosa. Yo creo que va a ser identificado como un promotor de impunidad en el país con esa sentencia aberrante que inició con sus magistrados y por lo tanto no tiene ninguna merito para poder pedir y demandar cualquier cosa (…) Ojala también el Consejo de la Magistratura lo destituya porque eso es lo que merece’, acotó.