El representante de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos, Miguel Jugo, señaló que con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que ordenó al Estado peruano anular el cuestionado ‘fallo Villa Stein’ que redujo la pena a los miembros del grupo Colina, los presos que fueron beneficiados con tal disposición deben ser recapturados inmediatamente, a fin de evitar posibles fugas.
Representante de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos, Miguel Jugo
En comunicación telefónica con RADIO UNO, Miguel Jugo, dijo que la mejor alternativa para cumplir con la orden de la corte –IDH es optar por anular el fallo del titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein para que una sala nueva vea el caso y ‘obviamente las personas que salieron en libertad por este fallo tienen que volver a ser encarceladas y corregirse todo hasta el momento previo al fallo, es decir previo a la sentencia del 21 de julio de este año’.
‘Esa sería la situación y creo que pone un poco de orden en lo que ha estado pasando acá. Es decir tenemos un presidente de la Corte Suprema que está en un sentido y una sala que está en otro, y eso es preocupante para el país’, agregó.
Asimismo indicó que era de esperar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos diera esta sentencia y es que el ‘fallo Villa Stein’ ponía en riesgo todo lo dispuesto en materia de lucha contra la impunidad en varios países de latinoamérica.
‘Quiero decir que la sentencia de Barrios Altos no solo es una sentencia que tuvo efecto sobre el Perú sino mas bien en Chile, Argentina y Guatemala, con esa sentencia de Barrios Altos se han sacado todas las vallas que existía para juzgar a violadores de derechos humanos en todos estos lugares. Si Villa Stein y compañía quería ir sobre ese fallo estaba cometiendo un grave error porque la corte iba a reclamar el cumplimiento de compromisos internacionales con los cuales el Perú había firmado y eso era lo que Villa Stein y compañía no entendieron nunca’, acotó.