Para Ronald Gamarra la Corte Suprema no tiene otro camino que cumplir con el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por ello debe anular el ‘fallo Villa Stein’ que dejó libre al es integrante del grupo Colina.
Ex procurador, Ronald Gamarra.
El ex procurador Ronald Gamarra advirtió que el ex integrante del grupo Colina, Alberto Pinto Cárdenas, liberado tras el “fallo Villa Stein” podría fugar del país debido a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó al estado peruano la anulación de la cuestionada sentencia que reducía las penas y el concepto de lesa humanidad de los crímenes cometidos por el mencionado destacamento militar.
Gamarra señaló que la Corte Suprema “no tiene otro camino sino que aplicar la sentencia de la Corte Interamericana” y lo que ahora correspondería es que la propia sala de Villa Stein en atención a la sentencia de la Corte, declare la nulidad de la sentencia. Además el presidente de la Corte Suprema deberá nombrar a otros vocales que integren la sala que debería conocer en apelación la sentencia que vuelve a cobrar vigencia.
“Una vez que recobra vigencia la sala que condenó a Pinto Cárdenas por los hechos de Barrios Altos, tiene que reordenar la recaptura de ese señor. Es evidente que Pinto Cárdenas sino ha pasado a la clandestinidad, ha fugado del país. No quiere volver a la cárcel, porque ese es el destino de los violadores de derechos humanos”, indicó.
Respecto a lo dicho por el titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, sobre la resolución de la CIDH señalando que “es una afrenta a la soberanía del Perú”, Gamarra recordó que el Perú de manera soberana reconoció la competencia contenciosa de la corte y ha reconocido la Convención Americana de Derechos Humanos “que son instancias de protección de los ciudadanos y no están hechas para proteger al estado sino a los ciudadanos, a cualquiera de nosotros por los derechos de propiedad, de libertad, de libertad de expresión, opinión. Si no encontramos justicia en el Perú podemos ir al sistema interamericano de derechos humanos”, dijo.
Además recalcó que los jueces de la Corte son elegidos por los estados y no por las ONGs ni por los ciudadanos.