Por segunda vez, se suspendió la sesión de concejo municipal convocada para tratar el pedido de vacancia contra los 9 regidores de la comuna distrital Gregorio Albarracín acusados de ejercer funciones administrativas.
Solo 4 regidores asistieron a la sesión, obligando a que sea suspendida al no alcanzar el quórum necesario.
A la sesión programada para las 8:00 de la mañana solo asistieron 4 regidores del total de 9 concejales del municipio distrital Gregorio Albarracín, impidiendo que se cumpla con el quórum requerido para la votación.
El alcalde Santiago Curi explicó que solo Mariano Ticona Amones presentó un certificado médico, aunque cuestionó seriamente la validez del documento al precisar que no está certificado por la Dirección Regional de Salud. “Esto lo ha firmado cualquier médico, hay que tener en cuenta que él trabaja en el Colegio Médico, es conserje, barredor creo y cualquier médico le ha podido otorgar este certificado”, dijo.
En tanto que los otros regidores ausentes no presentaron ninguna justificación por su inasistencia pese a que fueron debidamente notificados, aseguró el burgomaestre.
“Qué raro que siempre se enferman cuando hay sesión de concejo porque todos los días param en los medios de comunicación (…) Ellos saben que esta causal esta prevista dentro de la norma como causal de vacancia. Y por lo tanto lo que están haciendo es valerse de algunos instrumentos legales, vedados por supuesto, para poder ´prolongar esta situación y de esa manera ganar tiempo”, agregó.
Curi señaló que ahora solo queda esperar que la ciudadana Verónica Valdés Medina, quien solicitó la vacancia, presente una queja al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), puesto que los 30 días de plazo establecidos para la convocatoria ya concluyeron.
“El JNE será el que tome la decisión si resuelve en el acto o amplía el plazo para una nueva sesión”, añadió.
Como se recuerda, Verónica Valdés Medina solicitó la vacancia del total de regidores acusándolos de haber ejercido funciones administrativas al haber autorizado la inmovilización de los bienes del hospital de la comuna hasta que se ejecute un nuevo proyecto de salud. Sin embargo esta decisión correspondería a la gerencia municipal o en su defecto al alcalde y no a los concejales.