Pobladores y agricultores del distrito de Ite, ubicado en la zona litoral de Tacna, expresaron su preocupación debido a que la empresa minera Southern Perú Copper Corporation, pese haber transcurrido cerca de 50 años de contaminación ambiental en este valle, no ha resarcido los daños ocasionados al ecosistema de este distrito, tanto en playas y la bahía de Ite, señaló el Alcalde Ysaúl Rivera Chávez.
Mediante el Oficio Nroº 129-2007-A/MDI, presentado y recepcionado personalmente por el Presidente Ejecutivo de la Minera Southern Perú, Oscar Gonzáles Rocha, el último 26 de Junio, por reiterada vez el alcalde distrital, invitó al representante de la empresa Minera a sentarse en una mesa de diálogo para exponer los daños ambientales causados en la Bahía de Ite, reserva natural biológica con una diversidad de fauna y flora, en una extensión de 2,000 hectáreas, además de las playas, Caleta Meca, la Poza y Arena Blanca.
La invitación a la mesa de diálogo fue convocado en la sala de sesiones de la Municipalidad Distrital de Ite, para el próximo martes 10 de Julio a las 10 de la mañana, donde estará presente la autoridad municipal y representantes de la sociedad civil del distrito. La propuesta municipal es desarrollar en esta zona un proyecto Eco turístico y diversos proyectos de apoyo a los agricultores, los principales afectados durante estas últimas décadas. "Southern Perú tiene que asumir la responsabilidad que le compete ante el daño ocasionado en la bahía de Ite", dijo Rivera Chávez.
Desde el inicio de las operaciones de Southern Perú, la empresa ha venido depositando en esta zona del pacífico, residuos y relaves mineros sin tratamiento hasta 1996, proveniente de la concentradora de Toquepala, destruyendo la vida marina del lugar hasta 11 kilómetros mar adentro y acortando el espacio del mar entre 40 y 60 metros por año. En otras zonas del país, las empresas mineras en casos similares, han resarcido el daño ocasionado.