Los importadores de los vehículos de autos usados están a la espera del pronunciamiento del GRT acerca de las declaraciones de Orlando De Marzo.
José Mejía, representante de importadores de autos usados
José Mejía representante de los importadores de autos usados rechazó las declaraciones de Orlando De Marzo cuando indicó “no va” la reconversión de los vehículos en la ZOFRATACNA y exigen al gobierno regional de Tacna (GRT) se pronuncien ante estas declaraciones afirmando o negando esta actividad en las instalaciones de dicha institución.
A su vez recalcó Mejía “existe poca actividad y acción por parte de las autoridades de Tacna, con el compromiso que hicieron todos los candidatos de defender y promover esta actividad para que continúe en nuestra región, pero que en la actualidad no se ve el mismo ímpetu como la que había en la campaña electoral”.
No existe unidad de criterio estamos esperando el pronunciamiento del GRT referente a nuestra actividad ya que es una herramienta de desarrollo para nuestra región, lamentamos la posición que a tomado a titulo personal Orlando De Marzo presidente del directorio de la ZOFRATACNA sobre la reconversión de autos usados al decir que no vas mas porque están buscando impulsar la actividad industrial, estamos de acuerdo con la industria, pero debemos recordar que somos nosotros los que hemos promovido el tema del gas, existen exposiciones de los presidentes del directorio y gerentes anteriores de la ZOFRATACNA apoyando esta actividad y hasta la fecha no existe empresas industriales instaladas”.
Asimismo mencionó “la ZOFRATACNA esta sobreviviendo gracias a las ganancias que ha dejado nuestra actividad, la actual gestión pretenden atraer inversiones nacionales y extranjeras dentro los 50 Km.” además agregó “se debe identificar los inversionistas extranjeros hay que cumplir las leyes en el país, modifiquemos leyes para promover los capitales extranjeros de todo el mundo, no sólo fronterizos que pretenden instalarse dentro de los 50 Km. como los grupos familiares de empresas alicaídas en Chile que están en crisis”.
El representante de los importadores de vehículos usados informó “en estos momentos la comisión de transporte se encuentra en el congreso de la república trabajando el Proyecto de Ley N° 1165 no es de homologación, ni de ampliación de nuestra actividad esta dentro de un contexto, es un reglamento donde cualquier vehiculo que ingrese a nuestro país tiene que cumplir un estándar mínimo de calidad seguridad y protección no solamente al pasajero sino al medio ambiente, ninguno de esto se cumple ni existe solo se hace una simple declaración jurada donde se indica que el auto cumple con la buena calida y buenas condiciones, a nivel mundial cuando te venden un auto este cumple los estándares que tiene un equipamiento y este proyecto de ley busaca defender eso y De marzo se opone a un proyecto de ley que no dice en ninguna parte continué con la actividad de autos usados, solo apoya el cumplimiento de los estándares que el estado ponga y deben de cumplir los vehículo nuevos y los usados”.
Además indicó “el parque automotor del Perú debe tener un estándar como lo tienen todos los países en el mundo, sólo en nuestro país no existe o es alguna estrategia que conviene mucho a los representantes de los autos nuevos, hace 9 años se dio la ley yno se a regulado, el estado peruano a normado que todos los autos tienen que estar regulados y tienen que cumplir un estándar mínimo, sobre eso es el reglamento que están trabajando en el congreso, se le encargó un tiempo atrás al MTC que de esta reglamentación y no lo hizo, esto no es desidia sino interés de grupos económicos que quieren mantener al país sin un estándar”.
Por otro lado José Mejía aseveró “desde hace muchos años nosotros visualizamos el gasoducto sur andino como una necesidad para nuestra región, pero en la actualidad tenemos un gran problema, no nos apoya el poder legislativo ni el poder ejecutivo indicando que no existe demanda en Tacna para el consumo de gas natural, nosotros hemos propuesto que podemos empezar a generar demanda y promover el consumo del gas natural haciendo la reconversión de los vehículos sean nuevos o usados, la región tiene la capacidad, tecnología, el espacio, tenemos todo para hacerlo y eso va hacer un inicio del consumo del gas y las industrias se van a animar, no estamos en contra de las inversiones nacionales ni extranjeras”.
Mejía afirmó “si se hace la reconversión de gas hay una demanda masiva de mano de obra de mas o menos de 5000 trabajadores según estudios, se debe buscar la mejor calidad para el parque automotor y todos los autos deben cumplir los estándares que solicite el estado».
Por último mencionó “la ZOFRATACNA como parte de su plan de desarrollo tenía un terreno destinado para el ferrocarril como zona de desembarque que ha sido vendido a una ladrillera perdiendo la oportunidad para el uso del ferrocarril, a su vez indicó hasta la fecha el proyecto de desarrollo de la ZOFRATACNA no ha cumplido su objetivo para la cual fue creada dicha institución y es los culpables son las personas que han estado a cargo de esta”.