El predictamen incluirá algunas mejoras que fueron propuestas por especialistas y representantes de diversas instituciones vinculadas al tema educativo.
Ministro de Defensa, Daniel Mora, declara a la prensa a su salida de televisora local. Foto: ANDINA/ Norman Córdova.
La Comisión de Educación del Congreso votará en la primera quincena de octubre el predictamen del proyecto de Ley de Reforma Magisterial que envió el Poder Ejecutivo, informó hoy el titular de dicho grupo de trabajo, Daniel Mora.
El predictamen incluirá algunas mejoras que fueron propuestas por especialistas y representantes de diversas instituciones vinculadas al tema educativo, durante las exposiciones realizadas en ese grupo de trabajo.
“Ya estamos elaborando el predictamen (…) hemos incluido algunas mejoras que las presentaremos en la sesión del 15 de octubre, cuando será sometido a votación”, manifestó.
Precisó que entre las variaciones y mejoras realizadas figuran el empoderamiento a los directores y la evaluación de los mismos por el Ministerio de Educación.
“Queremos que los directores sean el eje del liderazgo en las instituciones educativas ya que las Unidades de Gestión Educativa Locales habían monopolizado la gestión de los colegios”, declaró a la agencia Andina.
Aseguró que todas las propuestas que han incluido al proyecto del Poder Ejecutivo están enmarcadas en el principio de la meritocracia y el mejoramiento de la educación en el país.
Mora dijo esperar que en la quincena de octubre se logre aprobar el dictamen respectivo, para que pase a la agenda del pleno del Congreso, ya que existe un consenso en los integrantes de la comisión por ver con prioridad esta iniciativa y mejorar las condiciones laborales de los maestros.
Pidió a las fuerzas políticas del Legislativo realizar un debate técnico y sin atisbos políticos sobre esta iniciativa.
El proyecto de Ley de Reforma Magisterial plantea mejorar las condiciones salariales de los maestros bajo el principio meritocrático, y unificar su régimen laboral, actualmente escindido en dos leyes.