El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo esperar que Alberto Pinto Cárdenas se ponga a derecho para que pueda ser juzgado por la nueva Sala Penal Permanente de la Corte Suprema
Alberto Pinto Cárdenas, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército
La citada sentencia redujo las penas a los miembros de Colina y determinó que el crimen de Barrios Altos, perpetrado en 1992, no constituye un delito de lesa humanidad.
Sin embargo, ese fallo fue anulado el jueves, luego de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordenó corregir esa sentencia.
“La sala, al anular la sentencia, ha dispuesto la recaptura del señor Pinto Cárdenas, que fue absuelto por la sentencia anulada”, afirmó San Martín.
Dijo esperar que Pinto Cárdenas se ponga a derecho para que pueda ser juzgado por la nueva Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que se conformará para revisar este caso.
De otro lado, el titular del Poder Judicial opinó que es jurídicamente posible otorgar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción, e indicó que se trata de una prerrogativa exclusiva del jefe del Estado.
Fujimori padece de una lesión postoperatoria en la lengua y se evalúa si es sometido a una nueva operación.
San Martín dijo que no será un obstáculo para ello y mencionó que se puede también estudiar la posibilidad de aprobar una norma para otorgar el beneficio de arresto domiciliario a las personas condenadas de la tercera edad que padezcan una enfermedad.
(Andina)