El fiscal Juan Coya Ponce dispuso abrir la investigación preliminar contra los integrantes del comité electoral del centro poblado Boca del Río, denunciados por cometer abuso de autoridad, falsificación de documentos y atentar contra el derecho de sufragio.
Manuel Rojas, presidente del comité electoral de Boca del Rio entre los denunciados por falsificación de firmas
De acuerdo a la denuncia presentada contra los integrantes del comité electoral que preside Manuel Segundo Rojas Zegarra, dicho organismo -que goza de autonomía por disposición de la Municipalidad Provincial de Tacna- instauró una serie de requisitos ‘que la ley no establece’ para que los vecinos y propietarios del centro poblado Boca del Río puedan inscribirse en el padrón electoral y otros para prohibir que figuren en la lista.
Entre ellos que los pobladores del PROMUVI Los Arenales no pueden empadronarse bajo el argumento que dicha zona se encuentra en proceso judicial y porque no se han construido viviendas. Sin embargo Manuel Oviedo, Ana Pérez y Marlene Álvarez denunciaron que si existen personas registrada en el padrón con domicilio en dicha zona, señalando el caso de Adriana Lezama Cutipa quien habría sido empadronada sin ser propietaria, ni beneficiaria de lote alguno.
Además los denunciantes sostienen que han insertado en el padrón electoral, nombres de 34 electores cuyas firmas fueron falsificadas.
También alegan que de modo irregular la ciudadana Blanca Hurtado Rossi acudió al domicilio de la familia Villanueva Navarrete llevando formatos del padrón electoral para proceder con la inscripción irregular de José Mattos López. El Comité Electoral tenía “pleno concomiendo de estos hechos” -manifiestan los denunciante- y aun asi formalizaron las inscripciones.
Todas las evidencias recabadas fueron entregadas al tercer despacho de investigación a cargo del fiscal Juan Coya Ponce, quien dispuso abrir la investigación preliminar dando 50 días para que se cumpla con una serie de diligencias.
Como parte de ellas que un plazo de 5 días, el presidente del comité electoral Manuel Rojas remita las listas originales del padrón electoral a fin de efectuarse el peritaje grafotécnico; entregue los documentos presentados por los pobladores para su inscripción en el padrón y envíe la copia certificada del acta de fecha 14 de agosto donde se establece que los hijos directos de propietarios pueden inscribirse para participar del proceso eleccionarios.
Además se establece que la pericia grafotecnica estará a cargo de la Oficina de Criminalística de Tacna.
CLICK PARA VER LA DISPOSICIÓN DE APERTURA DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR