La regidora Corinne Flores indicó que a través de la Comisión de Asuntos Legales de la municipalidad provincial de Tacna, se acordó solicitar la suspensión de las elecciones en el centro poblado Boca del Río, ante las múltiples denuncias que pesan contra el comité electoral.
Corinne Flores, regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna
La concejal explicó que a la comisión de Asuntos Legales llegaron una serie de documentos que harían inviable la continuidad del proceso eleccionario en el balneario. Como por ejemplo la denuncia contra los integrantes del comité electoral por falsificar firmas y atentar contra el derecho de sufragio. Esta acusación fue admitida por el Ministerio Publico, a través del fiscal Juan Coya Ponce, quien dispuso formalizar la investigación preparatoria.
Al respecto dijo que al comparar las firmas que aparecen en el padrón de electores con las rúbricas de las fichas de la RENIEC de los afectados -a simple vista- se puede corroborar que nos son iguales, sin embargo aclaró que serán los peritos grafotécnicos los que evidencien o no si hubo falsificación.
Asimismo se pondría al descubierto las contradicciones en las que incurrió el comité electoral que preside Manuel Rojas. Y es que emitieron un comunicado donde indicaban que los beneficiarios del PROMUVI Los Arenales “no deben participar porque no radican en la zona y hay un proceso judicial por sus terrenos” dejándolos exentos de la votación. No obstante varios adjudicatarios figuran en las listas lo que “nos demuestras que las personas han sido empadronadas y no les correspondería”, dijo.
Corinne Flores agrega que el expediente que contiene las copias de las denuncias con sus respectivas pruebas, no solo llegó a la comuna sino que fue entregado por los denunciantes al jefe de la Oficina Regional de Coordinación de la Onpe en Tacna, Carlos Aparicio y al Poder Judicial, solicitándoles la paralización de las elecciones.
Esto dejaría abierta la posibilidad de inmovilizar el proceso aun cuando se lograra elegir al nuevo alcalde y regidores -dice- al existir la posibilidad de presentar una acción de amparo.
«De repente también se van otra vía y al final el que resulte ganador igual va a ser imposibilitado (…) Esa es la preocupación que tenemos que realmente como digo se han abierto varias aristas y ahora nos queda escuchar lo que se determine en una reunión de regidores, lo que venga en la comisión de asuntos legales y lo que alcalde pueda determinar si se da o no la nulidad”, añadió.