TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cumbre ASPA busca consolidar una alianza entre países árabes y suramericanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) busca «consolidar la amistad, entendimiento y alianza» entre las dos regiones, afirmó hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, al inaugurar la Reunión del Consejo de Ministros de Exteriores del foro.

III Cumbre ASPA

Inauguración de la Reunión del Consejo de Cancilleres de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

A nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro tempore ejerce el Perú, aseveró que el bloque tiene el compromiso de fortalecer el diálogo político y la cooperación birregional con el mundo árabe.

El gobierno peruano, añadió, le otorga la más alta prioridad a ese objetivo.

Roncagliolo destacó que en la reunión que sostuvieron los cancilleres la semana pasada en Nueva York, los países de ambos espacios alcanzaron un amplio consenso respecto al contenido de la Declaración de Lima.

Expresó, en ese sentido, su confianza en que la cita de hoy se pueda concluir y dejar listo el documento, que será suscrito mañana por los jefes de Estado y de gobierno, en la reunión del martes.

Al inicio del encuentro, Roncagliolo, dio hoy la bienvenida a sus homólogos de los países árabes y suramericanos, y destacó la importancia del foro, cuya primera cumbre se realizó en 2005 en Brasilia.

“Es un honor para el gobierno del Perú recibirlos en esta tercera cumbre destinada a consolidar la amistad, el entendimiento y la alianza entre los países árabes y los de América del Sur”, dijo en su discurso en la sede del Ministerio de Cultura.

La III Cumbre ASPA, que se centrará en el diálogo político y la cooperación entre ambas regiones, debió realizarse en febrero de 2011 en la capital peruana, pero fue postergada debido a los cambios políticos en varios países árabes.

La cita se realiza sin la presencia de Siria ni de Paraguay, suspendidos de la Liga de Estados Árabes y de Unasur, respectivamente.

Cortesía:Andina