El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que resulta prematuro especular sobre la posibilidad de un indulto al exmandatario Alberto Fujimori, y sugirió esperar que las instancias médicas se pronuncien sobre este tema.
Premier Juan Jímenez
“En este momento es absolutamente prematuro señalar que el indulto procede o no procede. Eso tendrá que analizarse desde el punto de vista médico si es que efectivamente la persona se encuentra en una situación apremiante en su salud para determinar que su situación de carcelería puede afectar más aun su vida”, remarcó.
Desestimó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala se sienta presionado ante el anuncio de la familia Fujimori de que presentarán un pedido de indulto.
Dijo que será la Comisión de Gracias Presidenciales la que se encargue de evaluar dicha solicitud, en caso se inicie el trámite.
“Esta solicitud aun no ha llegado. Cuando llegue y en su momento se van a revisar qué pruebas están presentando para determinar su estado de salud”, puntualizó.
Explicó que dicha comisión tiene la facultad de solicitar informes técnicos y pericias que puedan ilustrar y determinar si realmente la situación de salud de Fujimori es la que se está planteando.
“El expresidente Fujimori es un interno más en el sistema carcelario, y yo creo que hay que dejar que las instancias pertinentes realicen su trabajo, en este caso la Comisión de Gracias Presidenciales”, anotó.
Reiteró que es una atribución del presidente de la República determinar si un indulto procede o no, en base al informe de la instancia técnica correspondiente.
Cortesía:Andina