El presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias, señaló hoy que las exportaciones peruanas agrícolas de frutas y hortalizas a la región árabe podrán duplicarse de manera rápida tras el acuerdo marco de cooperación económica firmado por Perú con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Juan Varilias, Pdte. ADEX
“Fácilmente y sin demasiado esfuerzo podemos duplicar las exportaciones sobre todo en el rubro de alimentos hacia los países de Arabia de una manera rápida”, declaró a la Agencia Andina.
Perú suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Técnica y de Inversiones con los Estados Miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos.
Indicó que frutas como la uva y el mango del Perú pueden llegar “sin ningún problema” a los exigentes mercados del CCG.
Asimismo, consideró importante realizar un trabajo de inteligencia comercial en los mercados árabes para ampliar la oferta exportable de frutas y hortalizas, y de granos andinos, como el maíz gigante del Cusco y maíz morado para los refrescos.
“Ahí hay un trabajo muy importante por desarrollar, sobretodo que va a servir para las pequeñas y medianas empresas que están ubicadas en la sierra del Perú”, explicó.
Varilias destacó como un “acuerdo bastante positivo para el país” la firma del Acuerdo Marco de Cooperación con los Estados del CCG, porque impactarán positivamente en el crecimiento de las exportaciones peruanas, sobretodo de los no tradicionales.
Refirió que las naciones que conforman el CCG son en conjunto un bloque económico muy fuerte con un poder adquisitivo muy elevado, y un nivel de importación y consumo “bastante fuera de lo común” en relación a otros hemisferios del mundo.
Para aprovechar mejor estos mercados, Varilias señaló que se deben fortalecer las oficinas comerciales en el exterior que ahora están a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con mayor presupuesto.
“Va a ayudar mucho más a hacer un puente de comunicación para coordinaciones comerciales con otros países del mundo”, subrayó.
Cortesía: Andina