Fidel García, dirigente del SITRADE, indicó que pese haber solicitado en reiteradas veces que la Dirección de Educación y el Gobierno Regional de Tacna intercedan por ellos ante el gobierno central y este cumpla con darles el presupuesto para incrementar el pago por incentivos laborales, según la escala base, hasta el momento no han sido escuchados.
Fidel García, dirigente del SITRADE
Explicó que los trabajadores administrativos de los colegios de la región, incluidos en el Régimen Laboral Nro. 276, reciben S/.100 nuevos soles por concepto de incentivos laborales. Sin embargo en julio de este año, tras una ardua lucha, se emitió el Decreto Supremo Nro. 104 por el que se establece una escala base “en la que nadie debe ganar menos de 450 soles como incentivo laboral”, dijo.
Sin embargo y aun cuando presentaron sendos documentos a la Dirección de Educación, para que informara al gobierno central que se requería un presupuesto adicional y así incrementar sus pagos, su situación no cambió al igual que con otros trabajadores de las direcciones regionales de Tacna.
“Y ahora con mucha sorpresa vemos que el sábado 29 se publicó el Decreto Supremo Nro. 195 donde entidades a nivel nacional, como el sistema penitenciario y la mayoría de universidades, entre ellas la Universidad Nacional Jorge Basadre, se les da el presupuesto para que puedan ganar no menos de 450 soles. En nuestro caso no estamos incluidos, es por eso nuestra extrañeza. No sentimos excluidos y marginados”, agregó.
Indicó que cuentan con todos los documentos que acreditan el pedido que hicieron, primero al sector educación, y la respuesta de estos elevando los informes a gobierno regional cuyas autoridades finalmente no lograron concretar el ansiado aumento.
Asimismo Fidel García, dirigente del sindicato de trabajadores administrativos del Sector Educación-Tacna, advirtió que ya pidieron el apoyo de la Defensoría del Pueblo y que esta tarde tendrán una reunión de emergencia a las 18:45 horas en la Institución Educativa República Argentina.
TAMBIÉN SALUD.
Por su parte el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Alarico, dijo estar atravesando por el mismo problema ante la inacción de las autoridades de su sector.
“Tenemos entendido que el Gobierno Regional ha sacado una resolución ejecutiva que es la número 293 y ahí claramente se ha fijado las escalas de incentivos laborales para que pasen al CAFAE, y hay un presupuesto, sin embargo hay directores regionales que muy poco caso le han hecho a esto. Creo que acá los compañeros del sindicato están en todos sus derechos así como mis compañeros administrativos de salud. El director regional a la fecha no admitido nuestro acto resolutivo y se están venciendo los plazos y no tenemos los incrementos salariales (…) pero las normas estan dadas, lo único que tienen que hacer es cumplirlas”, añadió.