El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, anunció que durante su paso por su Tacna obtendrán una data certera de los deudores que no cumplieron con pagar la reparación civil al estado. Asimismo anunció el arribo de abogados itinerantes encargados de reforzar la procuraduría pública de la ciudad heroica.
Julio Arbizu, procurador anticorrupción.
Arbizu llegó a la ciudad sureña junto a un representante del Observatorio Anticorrupción y de la Unidad de Inteligencia Financiera y de litigio para obtener información real y actualizada de los casos más importantes que se encuentran en la procuraduría pública que preside Denisse Flores, y cómo se van resolviendo.
Explicó que determinarán el grado de importancia de los procesos, a través del Observatorio, que efectúa la selección en base a criterios como por ejemplo la expectativa de cobro de reparación civil, la importancia del autor del delito y la exposición mediática del caso.
“Además está conmigo el representante del Análisis Financiero para poder saber cuánto se debe al estado en Tacna por concepto de reparación civil, cuánto se ha pagado históricamente y cuáles son las herramientas con que contamos para cobrarles a los corruptos”, dijo.
ABOGADOS ITINERANTES
En otro momento Julio Arbizu, procurador anticorrupción, señaló que se reunirá con el presidente de la Corte Superior de Justicia y con la Junta de Fiscales, además de coordinar con Registros Públicos y la Reniec el acceso que tendrán de ahora en adelante el equipo técnico de la procuraduría pública de Tacna.
Pero también anunció que tendrá contacto directo con los ciudadanos para conocer cuál es el sentir de la gente y qué piensa respecto a sus funcionarios.
Asimismo agregó que nivel nacional contrataron a 91 abogados itinerantes encargados de reforzar las procuradurías públicas, de los cuales 12 estarán repartidos entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, para poder hacer frente a los procesos.
En dos o tres semana los mencionados abgados deberán arribar a Tacna.