Así lo indicó el ex presidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión, quien además pidió a las autoridades de turno dejar de lado sus problemas y poner en funcionamiento el ferrocarril que conectaba las ciudades fronterizas de Chile y Perú.
Ex presidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión
En comunicación telefónica con RADIO UNO, Alva Centurión recordó que durante su gestión logró que la administración del ferrocarril pasara de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) al gobierno regional de Tacna y desde ese momento trabajó arduamente para dejarlo operativo.
“Encontramos el tren paralizado. Tuvimos que reparar el motor con piezas de Argentina y lo armamos y empezó a funcionar incluso fuimos con el presidente del CND y algunos ministros en el tren a Arica. Y cuando hicimos nuestros balances la cantidad de pasajeros que traía y llevaba cubría todos los gastos de operación diaria, no daba pérdidas, además no se trataba de hacer un negocio sino de no desperdiciar una oportunidad», indicó.
Sin embargo cuestionó la labor de las gestiones que le precedieron, ya que las autoridaes de turno no mostraron el mismo interés en mantenerlo en funcionamiento y por ello desde hace 7 meses, el tren, no ha vuelto a hacer ningún viaje.
“Todos los tacneños debemos reaccionar, porque es una joya un tren de esa época funcionado, y que puede funcionar y que debe funcionar, es nuestra obligación hacerlo. Y sobre todo ahora que hay un movimiento tan grande, este tren tiene para hacer varios viajes (…) lo único que hay que hacer es poner fuerza y entusiasmo pero sobretodo a las autoridades hay que decirles que se acuerden que son tacneños, que es a Tacna a la que deben ayudar. Que deben olvidarse de sus problemas personales y de líos y se pongan a trabajar como deben hacerlo”, añadió.