Así lo indicó el asesor legal de la MPT, Álvaro Zacarías, tras detallar que el comité electoral tiene autonomía para decidir la continuidad o no del proceso eleccionario programado para este domingo 7 de octubre.
Álvaro Zacarías, asesor legal de la Municipalidad Provincial de Tacna
Durante sesion extraordinaria de la muncipalidad provincial de Tacna, el funcionario, aclaró que el proceso de elecciones en un centro poblado «es un proceso especial y no un procedimiento administrativo» por lo que se rige de acuerdo a la Ley de Elecciones de Centros Poblados y Reglamento de las Elecciones de las Autoridades para Centros Poblados dentro la provincia de Tacna.
Explicó que en dicho documento se definen las competencias del comité electoral y se especifíca que goza de autonomía para decidir, en primera instancia, la continuidad o no del proceso.
Solo en segunda instancia y una vez concluida la elección de autoridades ediles, es el concejo municipal el encargado de decidir las acciones a emprender solo si hubieran pruebas contundentes de que ocurrió alguna irregularidad -dijo- descartando que sea potestad del alcalde Fidel Carita Monroy, decidir la situación de las elecciones.
“El alcalde no tiene facultades respecto del proceso electoral, solamente por mandato de ley hace la convocatoria pero sobre cualquier otra injerencia, nulidad o un pedido especial como el que se ha formulado en el escrito, el alcalde no tendría competencia. Y bajo el mismo enunciado, solicitar que el alcalde prorrogue (el proceso) obviamente seria invitarlo a que incurra en un abuso de autoridad, porque por competencia les corresponde a ustedes”, sostuvo dirgiéndose a los concejales que asistieron a la sesión convocads por el burgomaestre.