TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Concejo de la MPT no suspendió elecciones en Boca del Río

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Durante más de hora y media, los concejales y el alcalde Fidel Carita, debatieron la posibilidad de suspender las elecciones en Boca del Río ante la serie de denuncias y cuestionamientos que pesan sobre el comité electoral. Sin embargo no se llegó a ningún acuerdo debido a que el asesor legal explicó que por ley, la alteración del proceso solo recae en el cuestionado comité.

Basado en un documento enviado por la Comisión de Asuntos Legales  de la Municipalidad Provincial de Tacna, donde se recomendaba la suspensión del proceso electoral en el Centro Poblado Boca del Río, el alcalde Fidel Carita Monroy convocó a una sesión extraordinaria donde se abordaría el tema.

Sin embargo el burgomaestre fue duramente cuestionado por los regidores, quienes sostenían que la sesión era innecesaria y que solo debió citarse a una reunión, puesto que no era competencia del pleno del concejo decidir si las elecciones en el balneario podían ser suspendidas. 

Hasta el asesor legal, Álvaro Zacarías, explicó que el Comité Electoral goza de autonomía y por lo tanto es el único que puede alterar la continuidad del proceso, en primera instancia. Y solamente en segunda y última instancia administrativa (es decir una vez concluidas las elecciones) el Concejo Provincial puede suspender o declarar su nulidad.

Por ello para el regidor Richard Coaguila, todo se trataría de una estrategia del alcalde para hacerlos incurrir en error y solicitar su vacancia. Recordó que en la víspera el Ministerio Público, emitió un documento donde aclaraba que este tipo de decisiones recaía exclusivamente en el comité electoral, que ha sido denunciado por falsificación de firmas y atentar contra el derecho de sufragio.

 “En ningún momento el alcalde debió convocar a esta sesión extraordinaria, porque hasta el Ministerio Publico nos puso en concomimiento para que no incurramos en faltas. Nos sorprende, parece que quisiera inducirnos a error el señor alcalde, un poco que nos ha molestado, nos ha indignado  su procedimiento”, dijo.