El procurador ejercerá la defensa del Estado peruano en el proceso de ampliación de extradición activa.
Julio Arbizu, procurador anticorrupción.
El Poder Ejecutivo designó hoy al abogado Julio Arbizu Gonzáles como procurador público ad hoc que ejercerá la defensa de los derechos e intereses del Estado peruano en el proceso de ampliación de extradición activa del expresidente Alberto Fujimori, seguido ante la Corte Suprema de Justicia de Chile.
El procurador ejercerá la defensa del Estado peruano en el proceso de ampliación de extradición activa correspondiente al expediente N° 6334-2011, seguido en la Corte chilena, precisa la resolución suprema publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
El dispositivo legal detalla que mediante la resolución suprema, del 15 de junio del 2011, se accedió a la solicitud de ampliación de extradición activa de Fujimori, formulada por el Tercer Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Lima y declarada procedente por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública – Colusión Desleal, en agravio del Estado Peruano.
Agrega que también la solicitud de ampliación de extradición activa de Fujimori, formulada por el Cuarto Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima y declarada procedente por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública – Peculado, en agravio del Estado Peruano.
En otra resolución suprema el Poder Ejecutivo también autoriza al Ministerio de Justicia la contratación del abogado Alfredo Etcheberry para coadyuvar en la defensa de los derechos e intereses del Estado peruano en el proceso de ampliación activa seguido ante la Corte Suprema de Justicia de Chile.
Ambas normas legales llevan la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y la ministra de Justicia, Eda Rivas.
(Andina)