El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández,señaló que permanecerán en la zona del proyecto exigiendo al gobierno ordene a la minera Yanacocha paralizar los trabajos que realizan en el lugar, así como la nulidad de su megaproyecto.
Cumplido el plazo de 15 días dado al gobierno para que anule el proyecto minero Conga que lleva adelante la empresa Yanacocha, los pobladores de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín retomaron su medida de lucha, dirigiéndose a las lagunas donde permanecerán hasta ser escuchados.
Y es que sostuvo, que pese al anuncio hecho por la minera de paralizar el proyecto por dos años, mantiene su maquinaria en el lugar ejecutando la construcción de 4 reservorios y del campamento “provocando” la indignación de los comuneros.
“Sabemos que Yanacocha ha dicho que el proyecto se suspende por dos años, pero de qué suspensión se habla si igual están dando la continuidad a través de la construcción de reservorios e incluso dicen que las aguas de la laguna el Perol -que va a ser destruida en caso se diera el proyecto- serían trasladadas a otro lugar un poco para dar agua supuestamente a la población y otro poco para sus relaves. Eso significa que ese proyecto lo quieren imponer no importa a punta de balazos. Y no es tan cierto que aquí se haya paralizado, porque aquí están construyendo sus campamentos”, dijo a RADIO UNO.
Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, aseguró que no cesarán en su lucha hasta lograr que sus derechos sean respetados y tampoco permitirán que los gobiernos de turno sigan entregando el país a las transnacionales mineras.