TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desestiman vacancia de 9 regidores albarracinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En sesión extraordinaria el pleno del concejo municipal del distrito Gregorio Albarracín desestimó el pedido de vacancia de los 9 regidores, que solicitó la ciudadana Verónica Valdés Medina.

Los votos del alcalde Santiago Curi Velásquez y las regidoras Licetty Tica Mendoza y Nohemy Nina no alcanzaron para aprobar el pedido de vacancia que pesaba contra el total de concejales acusados de cumplir funciones administrativas. Con 7 votos en contra la solicitud quedó rechazada. 

Fue la ciudadana Verónica Valdés Medina quien hizo el pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicando que ejercieron funciones administrativas  al autorizar la  inmovilización de los bienes del Hospital Albarracino hasta que se ejecute un nuevo proyecto de salud. Sin embargo esta decisión correspondería a la gerencia municipal o en su defecto al alcalde y no a los concejales. 

Además sostuvo que la inmovilización ocasionó el deterioro de las medicinas que almacenaba el nosocomio y que no fueron entregadas en campañas de vacunación y atenciones médicas, ocasionando una pérdida pecuniaria a la municipalidad.

Durante la sesión, el regidor Pedro Vargas señaló que actuaron de acuerdo a ley ya que al momento aprobar la inmovilización de bienes «se estaban retirando los enseres del nosocomio sin ningún control de la comuna» y por lo tanto existía la posibilidad de extraviarlos “Pero las medicinas no. Son insumos fungibles, perecibles y nosotros no podemos inmovilizar las medicinas al contrario hay que consumirlas porque tras de ellas esta su fecha expiración”, dijo para luego agregar que no se ha podido probar que los medicamentos adquiridos sean de propiedad de la municipalidad.

Por su parte el concejal Jorge Paredes señaló que las imputaciones carecen de fundamento y se efectuaron sin conocer a cabalidad lo que realmente ocurría en la comuna. Recordó que iniciada la gestión del alcalde Curi, este desactivó de manera inmediata el hospital y no se volvió a realizar ningun tipo de atención ni entrega de medicina.  Durante ese lapso fueron sacados 3 televisores bajo responsabilidad de la gerencia de Adminsitración, el ecógrafo a pedido de la Gerencia de Servicios Sociales, y otros objetos que se encontraban en el pasillo y que fueron recogidos por la Unidad de Patrimonio «practicamente estaban desmantelando un proyecto que no había concluido (…) se estaban perdiendo materiales y ¿cuál es la acción del concejo? cautelar los bienes municipales», señaló.   

También mencionó que el burgomaestre participó «activamente» de la sesión (donde aceptaron inmovilizar los bienes) y prescribió el acuerdo 060-2011 «sin objetar dicha decisión».

Culminada la votación, queda en manos del JNE decidir si la vacancia procede o no.