El serbio Novak Djokovic logró este domingo el Másters 1.000 de Shanghai al derrotar al británico Andy Murray después de salvar cinco bolas de partido en el segundo set por un resultado final de 5-7, 7-6 y 6-3.
El serbio, de 25 años, ganó un tie-break de 24 minutos en el segundo set lo que a la postre fue definitivo para lograr el 13º torneo de categoría Másters 1.000 de su carrera, el tercero de esta temporada tras imponerse en Miami y Toronto.
Con este triunfo, Djokovic consigue también convertirse en el primer tenista de la historia en ganar siete Másters 1.000 diferentes. El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, que ostentan el récord de victorias en estos torneos con 21, sólo ganaron en seis de los nueve que incluye el calendario.
El serbio volvió a demostrar que es un especialista en resurgir cuando le ponen contra las cuerdas y fue capaz de salvar cuatro puntos de partido, dos con el servicio de Murray, en un tie-break dramático que duró 24 minutos.
Para derrotar a Murray por primera vez en Shanghai, donde se había impuesto en 2010 y 2011, Djokovic tuvo que templar los nervios que le llevaron a romper una raqueta en el primer set.
Finalmente el serbio volvió a ser el jugador que arrasó en 2011 y logró su quinto título de la temporada, el número 32 de su carrera, además de servir de venganza del pasado US Open, en el que Murray le ganó en la final.
Con este triunfo, Djokovic suma diez partidos ganados de manera consecutiva y dos títulos (Pekín y Shanghai), lo que le permite mantener la ventaja en el cara a cara con Murray (9-7), a pesar de que el escocés le gana en el cómputo de victorias en finales (4-3).