Toribio Mamani, director de Defensa marina señaló que los pescadores artesanales se encuentran a favor del decreto supremo 005 que los autoriza a pescar dentro de las 5 millas, prohibiendo el ingreso de embarcaciones de menor escala y la industria harinera. Por ello aclaró que el donde se exigía la derogatoria del mencionado DS, no fue convocado por los artesanales de Ilo sino por los harineros que pretenden seguir depredando la zona.
En comunicación telefónica con RADIO UNO Toribio Mamani aseveró que el paro de 48 horas realizado el pasado 9 de octubre en el puerto de Ilo no fue convocado por los pescadores artesanales sino por empresarios de la industria harinera que finalmente no tuvieron la acogida que esperaban.
Y es que según explica, tras conocer que un grupo de pescadores había tomado las carreteras, los artesanales que defienden el Decreto Supremo 005 salieron a todos los medios de comunicación para desmentir que estén acatando la medida de lucha y advertir que alguien se estaba tomando su nombre.
“Entonces allí se vio que quien había convocado el paro era la industria harinera y a medida que se escuchaba eso, todo empezaba a ponerse en la normalidad (…) en vista que todo era normal y no había tal paro, los industriales que obligaron a sus trabajadores de las fabricas a salir, para no quedar en el ridículo lo que finalmente hicieron es convocar a la Defensoría del Pueblo y pidieron el diálogo (…) y el 12 de octubre se reunieron con la ministra ¿y qué lograron? Absolutamente nada porque la política del gobierno es proteger las 5 millas marinas”, señaló.
Recalcó que los pescadores artesanales del sur peruano están a favor del DS 005 y piden su ratificación para evitar que los grandes empresarios continúen depredando la zona que está destinada para el consumo de todos los peruanos.
“El Decreto Supremo debe ratificarse en todos sus extremos porque defiende al pueblo en su derecho de comer pescado. A los industriales de la harina les dice usted se va mas allá de las 10 millas, a las embarcaciones de menor escala le dice usted puede pescar de las 5 hasta las 10 millas, y al pescador artesanal le dice usted trabaje desde la orilla hasta las 5 millas, protejan esa zona”, indicó.