La directora regional Ana María Calizaya utilizó a un practicante para realizar el seguimiento y filmación de los trabajadores que acatan una huelga indefinida. El dirigente Jorge Prado Mena denunció que para concretar el espionaje la funcionaria empleó un «lapicero cámara».
Usando un ‘lapicero cámara’ los trabajadores huelguistas fueron grabados, según denuncia Jorge Prado, a pedido de la directora Ana Calizaya.
Una grave acusación por espionaje pesa sobre la directora Regional de Transportes y Comunicaciones, Ana María Calizaya. Y es que el secretario general del sindicato, Jorge Prado Mena, puso al descubierto que la funcionaria utilizó un “lapicero cámara” para grabar las reuniones de los trabajadores que acatan una huelga indefinida.
El dirigente señala que Calizaya no actuó sola. Utilizó al practicante de derecho Fernando Enriquez Fernández para que se infiltrara entre los huelguistas y filmara sus conversaciones. Así quedó evidenciado en uno de los videos a los que tuvieron acceso luego de requisar la cámara.
“Todo inicia en la dirección regional en el mismo despacho de la directora. Ella tiene conocimiento y jamás va a poder negar que es la autora intelectual de este chuponeo que se ha hecho a los trabajadores.(…) Se ha grabado también el interior de todas las oficinas de Transportes como también las reuniones que nosotros, en horas de la mañana, siempre hacíamos no presagiando que íbamos a ser filmados por este sujeto”, señaló Prado Mena.
Agregó que las grabaciones se realizaron entre los días 9 y 10 de octubre durante las protestas que realizaron como parte de su medida de lucha para lograr que la directora Calizaya sea sacada del cargo. La última de ellas en la sede de presidencia regional, lugar donde el joven estudiante de la Universidad Privada fue descubierto.
“Ese día de la marcha el señor no se movía del consulado. Estaba parado más de una hora. Llevaba el lapicero en un bolsillo del pecho y comenzaba a moverse sospechosamente de un lado a otro. Entonces un grupo de compañeros se me acercó y me dijo que parece que ese señor está tomando fotos. Nos acercamos y el compañero afiliado, Tito Zuñiga, se da cuenta y requisa el lapicero”, refirió el dirigente.
El secretario general del sindicato, Jorge Prado, advirtió que luego de incautar el lapicero-cámara el practicante presentó una queja ante la policía nacional señalando que le habían “robado ese lapicero” hecho que desmentirán con fotos y demás pruebas que recopilaron los afectados.
El objeto requisado fue entregado a la fiscalía donde presentaron la denuncia respectiva. Además esta mañana los trabajadores pedirán garanías personales debido a las múltiples amenazas que recibieron en los últimos días.
“Me imagino que han querido utilizar este video para extorsionarnos, para chantajearnos”, dijo.