El abogado, José Meléndez, informó que esta mañana presentaron una ampliación de la denuncia ya formulada contra los miembros del Comité Electoral por los delitos de abuso de autoridad, omisión al cumplimiento de funciones y por asociación ilícita para delinquir.
Manuel Rojas, presidente del comité electoral de Boca del Rio afronta una nueva denuncia.
De acuerdo al abogado, José Meléndez, la ampliación corresponde a hechos que no fueron considerados en la denuncia anterior y que implicarían los delitos de abuso de autoridad, omisión al cumplimiento de funciones y por asociación ilícita cometidos por los integrantes del comité de Boca del Río.
Explicó que en el cronograma se estableció la fecha de impugnación a los ciudadanos que se inscribieron en el padrón de electores. En esa oportunidad se tachó a Eduardo Oviedo Palacios argumentando que al momento de inscribirse no presentó ningún documento que acredite que posee una propiedad en el balneario.
Luego que Oviedo Palacios presentara sus descargos, el comité emitió la resolución número 1 que declara fundada la tacha y por lo tanto es retirado del padrón y por lo tanto también fuera de la contienda electoral.
“Ante ello (Eduardo Oviedo) presenta un recurso de apelación. En lugar que ese recurso conjuntamente con los demás documentos sean elevados al consejo municipal como segunda instancia, el presidente del comité y el comité proceden a emitir un oficio en el cual se pronuncian con respecto a la apelación, hecho totalmente irregular (…) Que ha sucedido, el señor Manuel Rojas y los codenunciados se guardaron esta apelación, se guardaron este oficio y nunca le dieron tramite, es por eso que el concejo nunca emite opinión con respecto a si Eduardo Oviedo podía estar o no en el carrera electoral”, señala.
Además de esta hecho, los integrantes del comité han sido denunciados por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir al haberse puesto de acuerdo –dice- para favorecer a la candidata Barbara Cuadros (hoy alcaldesa electa) de quien eran simpatizantes.
“Se ha acreditado que el señor Manuel Rojas y la secretaria del Comité Electoral aparecen en diversas fotografías publicitarias de la candidata Barbara Cuadros Quihue esto implica que ha existido realmente un acuerdo de voluntades por parte de los miembros del comité que con la finalidad de no permitir que Eduardo Oviedo postule como candidato, cometen una serie de irregularidades, de delitos. Más aun con la situación de la pérdida del padrón electoral que justo el día que terminan las elecciones simulan la pérdida de un padrón cuando ellos ya habían sido requeridos por la autoridad del Ministerio Publico a que lo presenten a efectos de revisarlos y cotejarlos vía pericias grafotécnicas si existía o no la falsedad de una firma. Esto conlleva a muchas suspicacias y ninguna de ellas nos lleva a pensar bien”, refirió.