Asi lo indicó el abogado Nestor Pari, tras señalar que la ley orgánica de gobiernos regionales ampara el pedido de los consejeros que en la víspera acordaron exhortar al
presidente Tito Chocano a someterse a un exámen médico por voluntad propia.
Néstor Pari, abogado.
El abogado Néstor Pari respaldó el acuerdo al que llegaron los consejeros regionales por el que exhortaban al presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, a realizarse un examen médico teniendo como plazo 15 días para pronunciarse al respecto. Esto con el fin de tener un documento que respalde que goza de buena salud o en su defecto y tal como se viene evidenciando, que esta se encuentra seriamente deteriorada.
Y es que según refiere Pari, los consejeros están actuando de acuerdo a la ley de gobiernos regionales que establece que cuando la autoridad padece de una discapacidad física o mental que sea reconocida por un colegio médico, es pasible de una vacancia.
“Seguramente que la defensa del señor Chocano va a tratar de evitar que se llegue a este punto (…) y lógicamente no lo va hacer. Entonces ellos inmediatamente tienen que correr traslado al Jurado Nacional de Elecciones indicando que se está en un proceso de vacancia y vía una queja por efecto de tramitación y a efectos de dar cumplimiento a lo que establece la ley de gobiernos regionales el señor Chocano se debe someter a esa calificación (…) de no hacerlo en su rebeldía el JNE como última instancia y máxima autoridad tomará las medidas correspondientes y seguramente declarara la vacancia”, agregó.