A las 9:19 de la mañana las autoridades de COER dispusieron el inicio del simulacro de sismo en las ciudad de Tacna. Sin embargo la desorganización fue evidente ya que a las 9:07 se inició el ejercicio preventivo en el centro cívico de la ciudad heroica, el balneario y en el vecino país de Chile.
Los trabajadores de las instituciones ubicadas en el centro cívico de Tacna, que ya sabían la hora del simulacro, evacuaron los edificios sin tomar en cuenta que las alarmas no habían sonado.
Marco Carrillo, director de Defensa Nacional informó que una falla en la comunicación con la ciudad de Arica-Chile, impidió que se efectue una coordinación adecuada entre ambos países para dar inicio, simultáneamente, al simulacro de sismo binacional.
Explicó que el ejercicio preventivo estaba programado para las 9:07 horas, momento en el que debían sonar las alarmas y campanas, sin embargo perdieron contacto con el vecino país y pasaron hasta 12 minutos para que ordenaran el comienzo del simulacro.
La desorganización se evidenció cuando los encargados de defensa civil de las diversas instituciones de Tacna –que ya sabían la hora del simulacro- ejecutaron el protocolo establecido ante este tipo de desastres sin considerar que no se dio la voz de alerta como se había anunciado.