La población del puerto de Ilo participó activamente del simulacro binacional de Sismo y Tsunami realizado en Tacna y la región chilena de Arica-Parinacota. Desde tempranas horas las autoridades dispusieron el perifoneo para mantener alerta a la ciudadanía además de colocar una adecuada señalización para la evacuación hacia las zonas seguras.
El simulacro de sismo empezó a las 09:00 horas alcanzando una intensidad de 9 grados de magnitud en la escala de Richter. El epicentro estuvo ubicado a 100.5 kilómetros al suroeste de Arica y el «tsunami» tardó unos 20 minutos en llegar a la línea de la Costa.
Tal como se había dispuesto la población comenzó a evacuar los recintos cerrados mientras que los vehículos fueron detenidos por la Policía Nacional una vez iniciado el movimiento telúrico simulado. Gracias a una exhaustiva campaña de concientización y a la adecuada señalización, se logró la masiva participación de la comunidad durante el ejercicio preventivo.
Se conoció que una vez entregada la evalución de los daños en el puerto de Ilo, el jefe del Indeci, general Alfredo Murgueytio Espinoza, viajará a Tacna para sostener una reunión de coordinación con las autoridades regionales en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.