En el primer juzgado unipersonal se realizó la continuación del juicio oral contra 3 locutores de radio investigados por el presunto delito contra la paz pública en la modalidad de apología al delito mediante disturbios.
El magistrado Pedro Franco Apaza del primer juzgado unipersonal presidió la continuación del juicio oral en contra de los locutores de radio Henry Portugal, Mario Chipana y Carlos Yañez investigados por el ppresunto delito contra la paz pública en la modalidad de apología al delito mediante disturbios.
Esto luego que se les acusara de convocar a la población a participar de las protestas por la distribución del canon minero el 30 de octubre del 2008. Protesta que fue conocida como el «Tacnazo» y que terminó con la quema de la sede de la Gobernación.
“De acuerdo a la acusación fiscal (los locutores) convocaban a la gente a que participen del paro, que vayan a la frontera sabiendo lo que iba a generarse”, sostuvo el fiscal Freddy Achoma Tito quien agregó que ha solicitado 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad efectiva para los imputados.
Asimismo indicó que la audiencia continuará el próximo 5 noviembre a las 11:30 de la mañana. Allí se presentarán las transcripciones y los audios que se han ofrecido como medio de prueba.