Para el consejero Rafael Vargas, la reciente publicación del acuerdo de consejo que fijaba la remuneración del vicepresidente regional y que fue aprobado en marzo de este año, serviría para quitarle responsabilidades en la investigación que se le sigue por haber cobrado su sueldo sin que este se viera reducido tal como se había acordado.
Rafael Vargas, consejero regional de Tacna.
Enterado de la reciente publicación en el diario “El Peruano” del acuerdo de consejo regional Nº 021-2012 que emitieron en marzo pasado, el consejero Rafael Vargas señaló que podría tratarse de una estrategia para liberar de responsabilidades al vicepresidente Frankie Kuong.
Y es que en el acuerdo se disponía reducir los haberes de la autoridad regional quien debía cobrar S/.2.000 soles mensualmente. Sin embargo en las últimas semanas se evidenció que Kuong habría seguido cobrando hasta S/.4000 soles ignorando lo dispuesto por los consejeros. Hecho por el que ahora viene siendo investigado.
Vargas aclaró que la tardía difusión del acuerdo no implica este no fuera implementado por el gerente regional a quien se le encomendó dar el trámite respectivo.
“Definitivamente la publicación tardía en el diario oficial El Peruano de este acuerdo regional podría constituir una subsanación ex profeso para liberar de responsabilidad al vicepresidente regional en el tema del cobro de su remuneración en contraposición a lo dispuesto en este acuerdo. Pero la ordenanza regional ha sido publicada en la web del gobierno regional osea el requisito de publicidad se habría cumplido parcialmente y habría sido de conocimiento de los obligados en este caso de hacerlo e implementar el acuerdo. En este contexto puede existir alguna controversia que debe ser evaluada por la comisión de fiscalización, pero en todo caso definitivamente existe un incumplimiento de deberes funcionales del gerente general a quien el consejo recomienda implementar este acuerdo”, dijo.