El dirigente nacional, Luis Isarra Delgado, señaló que el proyecto de ley busca centralizar todo el poder de estas entidades en el Ministro de Vivienda, quien estará a cargo de designar a los directivos pero también porque hace mención de las asociaciones públicas – privadas, que no son otra cosa que privatizar el servicio.
Secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú, Luis Isarra Delgado
En comunicación telefónica con RADIO UNO el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú, Luis Isarra Delgado, señaló que todos los agremiados saldrán a las calles hoy en marcha de protesta contra el proyecto de ley 1293, presentado por el presidente Ollanta Humala y el ex premier Oscar Valdés el pasado 26 de junio.
Explicó que la referida propuesta busca centralizar todo el poder de estas entidades en el Ministerio de Vivienda que tendrá a su cargo la designación de los directivos de cada una de las 48 EPS del país dejando de lado a los gobiernos locales. Pero también se está preparando las condiciones para la privatización de las entidades bajo la modalidad de asociación público-privado, dice el dirigente.
“Como sabemos cuando las empresas de agua cuando se privatizan la primera consecuencia la asume el pueblo porque se incrementan las tarifas. Lo que viene ocurriendo por ejemplo en Tumbes que el año 2005 fue privatizada y hoy en día, según el ranking que establece la misma Sunass, es la peor empresa del país porque no ha cumplido con los compromisos que asumiera”, dijo.
El proyecto se encuentra en la Comisión de Vivienda del Congreso, esperando el dictamen para pasar a debate del Pleno.