El congresista por Tacna, Jorge "Choche" Flores precisó que la ampliación de plazo para la implementación del código de barras hasta enero del 2009, constituye un importante avance en las negociaciones del reglamento de la Zona Franca de Tacna (ZOFRA Tacna).
Sin embargo hizo un llamado a los integrantes de la Junta de Usuarios de la Zona Comercial "San Pedro de Tacna" (AJU ZOTAC) para que no duden en acogerse al nuevo sistema que- según dijo- sólo busca facilitar el trabajo en Despacho Simplificado y constituirse en un medio para facilitar la detección del contrabando.
"Del total de puntos planteados en las negociaciones el 99% ha sido aceptado por los representantes de diferentes ministerios como el de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Economía y Finanzas (MEF) y Producción (PRODUCE), gracias a lo cual se ha logrado un importante avance en el reglamento de la ZOFRATacna.
En este sentido, es preciso señalar que la ampliación de plazo para la aplicación del código de barras permitirá informar y capacitar a los usuarios del sistema comercial sobre las ventajas y facilidades del nuevo procedimiento de registro y de ninguna forma pretende obstaculizar sus actividades", indicó.
Para el congresista Flores Torres este plazo de año y medio permitirá a los usuarios no sólo capacitarse progresivamente sobre la nueva modalidad registral y de control aduanero, sino además constituirá un ahorro en el proceso, ya que –según dijo- el sticker actualmente vigente tiene un costo de s/.0.30, y de implementarse el moderno sistema de código de barras, costará sólo s/. 0.030.
Aunque reconoció que es necesario que los usuarios conozcan las ventajas de la nueva modalidad de control aduanero, precisó que de no funcionar el sistema en el 2009 se puede requerir su cambio a través de negociaciones con los representantes ministeriales. Además consideró importante que las bases de la AJU-ZOTAC, por lo cual saludó la reunión convocada por la presidenta del gremio, Diomicia Ávalos Huamaní, para consultar la decisión ante las miembros de la Junta.
Otro de los puntos que a su criterio beneficiarán al sistema comercial, será el relativo al cambio de definición de turista, modificación que- dijo- permitirá a los menores de edad comprar artículos incluidos en la franquicia turística y transportarlos hasta sus lugares de origen acogiéndose a los beneficios tributarios sólo con la presentación de la carta notarial de permiso de salida firmada por sus padres o apoderados.