El alcalde Fidel Carita había llegado junto a los técnicos del Ministerio de Energía y Minas hasta la zona donde se desarrolla el proyecto Pucamarca a fin de verificar la denuncia sobre contaminación ambiental que generaría la minera cuando inicie sus operaciones. Cuando se encontraba en el control para ingresar a la zona minera abandonó la sala sin dar explicaciones.
El alcalde Fidel Carita abandonó el control del proyecto Pucamarca antes de firmar el acta.
El alcalde de la provincia de Tacna, Fidel Carita Monroy acompañó el miércoles a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de la Dirección de Asuntos Ambientales quienes se dirigieron al proyecto Pucamarca para corroborar la denuncia sobre contaminación ambiental que generaría la minera cuando inicie sus operaciones. Cuando se encontraban a punto de pasar el control de ingreso a la zona minera Carita abandonó el ambientes sin dar explicaciones.
Pese a que Minsur le permitió ingresar para que dialogara con el superintendente, Edmundo Roca, el burgomaestre huyó y ya fuera del lugar solo atinó a señalar que sostendrá una reunión con el equipo de técnicos del MEM una vez que concluyan con su trabajo. Además argumentó que esperaba ingresar junto a los representantes de la sociedad civil que lo acompañaron pero como no les autorizaron el ingreso optó por retirarse.
En la garita de control del proyecto minero se redactó y se dio lectura del acta que dejaba constancia de la negativa del alcalde a ingresar aun cuando contaba con el permiso respectivo.