El burgomaestre señaló que los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas fueron claros al indicar que la minera no cuenta con la autorización necesaria para explotar el mineral, sin embargo ya iniciaron operaciones.
Fidel Carita alcalde provincial de Tacna
Durante su visita al proyecto Pucamarca, los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señalaron que MINSUR no contaba con la autorización necesaria para explotar el mineral en la zona, indicó el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy.
Pese a ello la minera anunció que cuentan con un permiso y desde setiembre iniciaron la extracción del mineral, por lo que el burgomaestre señaló que exigirá el pronunciamiento oficial del titular del sector Jorge Merino Tafur a fin de evitar que se dé un “doble discurso”.
“Si esto fuera con conocimiento del gobierno se estaría haciendo un doble discurso con el pueblo de Tacna y eso es delicado (…) Ayer hemos conversado y coordinado con el congresista Juan Pari. En estos días estamos convocando a la mesa de diálogo, con los componentes de la sociedad civil y los alcaldes, para tomar una posición más firme (…) Vamos ahora a pedir oficialmente el pronunciamiento del gobierno a ver cuál es la situación real de este yacimiento, lo que no vamos a permitir es que hay aun doble discurso”, dijo.
La reunión del grupo de trabajo aun no tiene fecha definida, pero según el alcalde podría ser entre el martes y miércoles. Por lo pronto aclaró que de corroborarse que Minsur no tiene autorización será el ministerio el encargado de tomar las acciones pertinentes.
Asimismo señaló que viene evaluando si habrá o no una consulta popular que defina la posición del pueblo tacneño frente a la minera.