Así lo detalló Carlos Núñez de migraciones tras señalar que el 98% corresponde a ciudadanos de nacionalidad chilena.
Varios de los chilenos tuvieron que retornar a su país el mismo día de su llegada, al haberse rebasado la capacidad hotelera en Tacna.
El jefe de Migraciones, Carlos Alberto Núñez Carrasco, informó que de miércoles a domingo ingresaron a Tacna un total de 29 960 extranjeros, el 98% de ellos chilenos, marcando una cifra récord de visitantes en lo que va del año.
Explicó que la mayor afluencia se presentó el 2 y 3 de noviembre, aunque lamentablemente los turistas tuvieron que retornar a su país al haberse abarrotado todos los servicios de hospedaje de la ciudad. No obstante se generó un gran movimiento económico en restaurantes y centros comerciales.
Respecto al corte de energía eléctrica ocurrido el sábado, el funcionario señaló que no afectó el normal funcionamiento del complejo Fronterizo Santa Rosa, debido a que de inmediato procedieron a efectuar las labores manualmente.
«Los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo son los meses punta para Migraciones, ojala que el sector Turismo acá en Tacna tome las previsiones correspondientes a fin de que pueda soportar esta cantidad. (…) Estamos remitiendo antecedebtes a todos los estamentos que tienen que ver la captación de turistas, esperemos ya hayan tomado una lección», señaló.