El alcalde Gerardo Marón señaló que espera que la minera de a conocer sus propuestas durante la próxima reunión de la mesa de trabajo en la provincia andina. Sin embargo adelantó que espera como ofrecimiento la construcción de represas en la zona y una compensación económica del 1% de sus ganancias anualmente.
Gerardo Marón, alcalde de la provincia de Candarave
El alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón, anunció que el próximo miércoles 14 de noviembre la mesa de trabajo se reunirá para escuchar las propuestas de la empresa Southern Perú con el fin de dar solución al problema hídrico en la zona.
Y es que señaló que durante la última cita el representante de la minera solo atinó a manifestar que Southern “no hacían daño a la provincia” en lugar de plantear soluciones.
“Lo que quisiéremos escuchar es cuánta agua nos va a devolver, o va a descontaminar nuestras cuentas, o cuantas represas vamos hacer en la provincia de Candarave o vamos ampliar la frontera agrícola en Sama. Esas son las propuestas de solución cuando uno quiere llegar a un acuerdo de voluntades y no distraernos por otra causa”, manifestó para luego agregar que optan por estas alternativas al ser consientes de que la minera no podrá devolver el 100% del recurso hídrico tal como lo habían planteado en un inicio.
“La empresa tiene que dejarnos un pozo o no sé de donde traer agua para el sector agrícola”, añadió, recalcando que por el momento se encuentran a la espera de la orden de la Administración Local del Agua (ALA) para desviar el cauce del río Japopunco y este llegue nuevamente a Candarave toda vez que la minera había cambiado su dirección hacia la laguna Suches destinada para sus operaciones.
Respecto a la compensación económica que esperan obtener señaló que un primer planteamiento de la empresa Southern era entregar 260 millones para ambas provincias afectadas por sus operaciones. Hecho que considera una burla ya que “lo que Candarave quiere es que al menos el 1 o 2 % de todas las ganancias pueda quedarse en la provincia”.