Los presidentes de las ligas departamentales de fútbol de todo el país se reunieron y proponen cambios para la Copa Perú 2013 pero mantienen su posición irrenunciable que »el fútbol macho» siga teniendo ascenso directo a la máxima categoría del fútbol profesional.
Rubén Mesías (izq), Juan Quispe (centro) y José Ríos (der), de las ligas departamentales de Arequipa, Tacna y Moquegua, respectivamente, estuvieron participando de la reunión de presidentes departamentales en la Federación Peruana.
Con motivo del sorteo de la etapa nacional de la Copa Perú 2012, los presidentes de las ligas departamentales de fútbol de todo el país, se reunieron la semana pasada en el local de la Federación Peruana de Fútbol en la VIDENA; analizaron la reglamentación vigente y los casos que se presentaron en la presente temporada, llegando a la conclusión que era tiempo de plantear algunas correcciones reglamentarias y administrativas.
En tal sentido, el Ing. Juan Quispe Cáceres, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Tacna, expresó a UNODEPORTES que: “Hemos concordado que las edades para la Copa Perú 2013 deben cambiar. Para la primera división será como máximo 30 años de edad y mantenemos los dos sub 18 en campo; para la segunda división será máximo 21 años y con dos sub 17 obligatorios en campo. Otra propuesta importante, es la obligatoriedad de contar con 5 jugadores de la región a la que pertenece el club en competencia como mínimo; de tal manera que, se proteja a los nuevos valores que deben aportar todas las regiones del país y que no sean postergados por jugadores que dejan la primera o segunda profesional por mayoría de edad o jugadores que rotan por todo el país en el sistema de Copa Perú”; enfatizó.
De otro lado, Quispe Cáceres, al ser consultado sobre los equipos que llegaban a la etapa nacional, quedaban como un campeón departamental más e incrementaba el número de equipos por la región, vulnerando lo que determina la reglamentación que determina dos equipos por región; confirmó: “Eso ha sido corregido y ya no habrá oficios ni documentos que “por última vez” vulneren la reglamentación y sean contemplativos con estos casos. Ahora tendrán la potestad de jugar la etapa departamental o iniciar su participación desde la etapa distrital o provincial; pero ya no podrá verse el caso que exista una liga departamental que sea representada por más de 3 equipos en la etapa regional. Solo pasarán dos equipos por liga departamental”; sentenció.
Cabe destacar que, en esta importante reunión, se dejó en claro la posición de los dirigentes de las ligas departamentales sobre el ascenso a la primera profesional. De ninguna manera renunciarán a ese derecho pese a las propuestas de modificar el sistema del fútbol peruano.
Finalmente, este próximo 22 de noviembre, el directorio de la Federación Peruana de Fútbol, se pronunciará en definitiva sobre estas propuestas.