Así lo indicó el congresista Juan Pari tras reunirse con el viceministro de Minas en Lima.
Congresista Juan Pari en reunión con el viceministro de Minas, Guillermo Shino Huamaní.
Luego de reunirse con el viceministro de Minas, Guillermo Shino Huamaní, el parlamentario nacionalista, Juan Pari Choquecota, confirmó que la empresa Minsur si cuenta con la autorización para realizar trabajos en la zona del proyecto Pucamarca pero correspondientes al diseño del tajo y la construcción de la mina.
Señaló que por ahora la minera viene cumpliendo labores de minado para construir el tajo, por lo que el material resultante viene siendo acopiado y cubierto. Sin embargo aclaró que aun no cuenta con el permiso para iniciar la extracción del mineral.
“Ellos no tienen autorización para operar la empresa. Lo que tienen es la autorización para la construcción de mina y la construcción del minado propiamente dicho, osea cuando se hace el diseño del tajo. Entonces para eso lo que ellos han hecho es el desglose para el diseño de su tajo y ese desglose esta acopiado, pero no están autorizados para hacer ningún proceso”, dijo.
El congresista aprovechó la cita con Shino Huamaní para plantear las observaciones en el Estudio de Impacto Ambiental que Minsur no subsanó en su momento y que fueron ignoradas por el gobierno anterior que finalmente aprobó el EIA.
“Se le ha hecho notar el conjunto de observaciones que tiene Tacna furndamentalmente sobre el canal de Uchusuma sobre el túnel de Huaylillas. Se le ha indicado que en las anteriores desaprobaciones han habido dos puntos: el punto 6 trata sobre el canal de Uchusuma cosa que no ha sido levantado cuando aprobaron el EIA y el punto 12 tiene que tiene que ver con las fallas geológicas que existen en la zona también ese tema no levantado, pero bueno así fue aprobado por el anterior gobierno”, manifestó.
Pari Choquecota agregó que aunque el tema jurídico le favorece a Minsur, existen 2 criterios para que se que el EIA pueda ser replanteado: por propia voluntad de la empres o por un proceso de fiscalización.
Finalmente sostuvo que el Viceministro de Minas convocará, para este viernes 16 de noviembre, a las autoridades de Tacna y a la empresa minera para entablar una mesa de trabajo donde se “pongan las cartas sobre la mesa”.