Una vez confirmada la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ¿qué impacto va a tener en relaciones de Estados Unidos con la comunidad internacional?
Según explica Will Grant, corresponsal de BBC Mundo en México, en América Latina existe la percepción de que los republicanos no representan o entienden los intereses de los latinos en EE.UU. y, por extensión, los de los habitantes de los países de la región.
Los latinoamericanos, asegura Grant, esperan que un segundo mandato de Obama haga que mejoren la relaciones de Washington con sus vecinos del sur, ya que se cree que en su primeros cuatro años en la Casa Blanca, Obama no ha cumplido con sus promesas en asuntos como el embargo a Cuba o la guerra contra el narcotráfico en México.
Mientras, desde Colombia, nuestro corresponsal Arturo Wallace señala que durante toda la campaña electoral estadounidense la posición oficial del gobierno de Bogotá fue que no importaba quién fuera el ganador de las presidenciales, dado que las relaciones entre los dos países se iban a mantener en los mismos términos.
En cualquier caso, la opción preferida era la victoria de Obama, quien ya se ha mostrado favorable al proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, la apuesta más ambiciosa y arriesgada del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Además, Wallace recuerda que fue durante el primer mandato de Obama que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU.
Desde Argentina, nuestro corresponsal Vladimir Hernández señala que en Buenos Aires la mayoría de sectores oficialistas habían expresado su preferencia por una victoria de Obama y habían criticado a los líderes opositores que habían dado su apoyo a Mitt Romney.