La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) respaldó el proyecto de ley, aprobado recientemente por el Congreso, que prohíbe a las universidades y los centros de educación superior condicionar las evaluaciones al pago de pensiones en el ciclo lectivo.
El presidente de la FEP, Michael Ortiz Colorado, manifestó que no comprende la preocupación de la Confiep y la alarma que esta institución de empresarios trata de fomentar tras la aprobación de la norma.
La Confiep pidió, mediante un comunicado público, que el Poder Ejecutivo observe esa autógrafa al considerar que afecta el contrato entre privados sobre el sistema educativo, obligando a continuar prestando el servicio cuando hay “incumplimiento”.
“No se puede condicionar algo tan elemental como la educación del futuro del país, siempre se les brindan beneficios a los empresarios y cuando se trata de beneficiar a los estudiantes ese gremio se opone”, dijo Ortiz Colorado.
Expresó, además, su confianza en que el Ejecutivo promulgue pronto la norma aprobada por el Congreso de la República y dijo esperar que no haya ninguna limitante para que los estudiantes de educación superior continúen sus estudios.
El dirigente estudiantil expresó estas declaraciones en la conferencia de prensa convocada por el congresista Roberto Angulo, autor de la iniciativa legislativa, y contó además con la presencia del parlamentario Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Legislativo.
Mora Zevallos aseguró que de ninguna manera el proyecto de ley afectará a los empresarios del sector Educación. “Existen leyes para proteger los estudios y nunca se afectó al empresariado, y con la 142 no tendría por qué haber problemas”.
A su turno, Angulo Álvarez refirió que su proyecto fue aprobado por amplia mayoría en el pleno del Congreso, sin ningún voto en contra; además, los congresistas propietarios de universidades y centros de estudios superiores votaron a favor.
El pasado 18 de octubre, el pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el Proyecto 142, Ley de Protección a la Economía Familiar, respecto al pago de pensiones en institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de posgrado públicas y privadas. (Andina)