TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TACNA A PUERTAS DE APLICACIÓN DE NUEVA FRANQUICIA TURÍSTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Estamos a puertas de iniciar la aplicación de la nueva franquicia turística de bienes de ZOFRA Tacna, la misma que comenzará regir desde el 2 de enero del 2008 y permitirá que los importadores y comercializadores puedan ampliar su oferta con productos tecnológicos que no existían en 1992, año en que se creo la Zona Franca Comercial de Tacna.

 

Han transcurrido 15 años desde aquel entonces, período de tiempo en el que han quedado obsoletos y sin valor comercial los televisores de 14", las máquinas de escribir, los TV blanco y negro y otros artículos que estaban incluidos en la primigenia lista de mercancías gravadas con el arancel de 8%.

 

Ahora dentro del régimen de ZOFRA se incluirán nuevos productos entre ellos destacan computadoras portátiles (Laptop) y TV’s de hasta 29 pulgadas, los cuales no estarán incluidos en los 3000 dólares consignados como bolsa de viaje anual.

 

Asimismo se incluirán productos como: 3 litros de licor, cámaras fotográficas digitales, USVs, maletas, carteras, bolsas, videograbadoras, radiocasetes, tocadiscos compactos, minicomponentes, reproductor de casetes, instrumentos musicales de cuerda, CPU´s, computadoras, impresoras, filmadoras, copiadoras, scanner, teléfonos móviles y faxes, entre otros.

 

El Decreto Supremo -153-2007-EF actualiza el obsoleto listado de productos a trasladar, pero la AJU no ha logrado que se incremente de 3 mil dólares a 6 mil dólares el tope de gasto de los turistas.

 

Otro requerimiento que sostendrán los usuarios y la ZOFRA ante la comisión capitalina compuesta por el PRODUCE, el MINCETUR, el MEF y SUNAT será la disminución del arancel especial de 8 a 4 %.

 

De otro lado, cabe mencionar que los formatos de control y registro aduanero variarán desde el dos de enero próximo año, además los menores serán considerados turistas y podrán declarar con la vigilancia de un tutor.