Los manifestantes realizan un plantón frente al penal de Pocollay exigiendo que el gobierno central cumpla con incluir en la ley del presupuesto del 2013, el incremento de sueldo para los trabajadores.
Los manifestantes hicieron un plantón frente al penal de Pocollay. De no ser escuchados por el gobierno amenazan con iniciar una huelga indefinida.
Dalia Paredes representante de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señaló que en julio pasado el ministro de Economía, Justicia y el Inpe firmaron un acuerdo en el que se comprometían a incluirlos en la ley de presupuesto 2013 con el fin de incrementarles los sueldos. Asimismo se disponía la migración del 40% de los trabajadores a la nueva ley de la carrera administrativa.
Sin embargo la dirigencia a nivel nacional corroboró que no se encuentran inmersos en el ley y por lo tanto no habrá un aumento en sus haberes.
“Nuestra lucha no es de ahora es constante. Somos el sector más olvidado y pobre pese a que estamos en constante riesgo, ya sea de contagio de la TBC, del Sida. Ha habido compañeros que han sido asesinados cumpliendo su labor. No hace mucho ocurrió la toma de rehenes en Socabaya donde nuestros colegas han sido acuchillados. Por eso lo único que estamos pidiendo es una remuneración justa”, señaló.
Explicó que el sueldo que perciben actualmente es de S/.1200 soles que, con todos los descuentos, se reduce a 800 o 700 soles “y con eso una familia no puede vivir”.
Son 100 trabajadores del penal de mujeres y varones quienes acatan la medida de lucha que amenaza con convertirse en una huelga indefinida de no ser escuchados por el gobierno.
Por ahora el sector administrativo está paralizado pero se ha garantizado la atención de salud y seguridad al interior del centro penitenciario.