El Fiscal de la Nación, José Peláez, informó que «todo volvió a la calma» en el centro penitenciario, además los 14 rehenes habrían sido entregados.
El motín en el penal de máxima seguridad en Challapalca acabó hoy con la entrega de los 14 trabajadores que fueron tomados como rehenes por los reos que exigian el cierre de la cárcel, señaló el el fiscal de la nación, José Peláez.
«Ya se ha solucionado y todo ha vuelto a la calma» dijo brevemente en declaraciones a la prensa.
El fiscal no descartó que los internos aprovecharan la huelga de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para secuestrarlos y quitarles sus armas.
Más temprano el INPE acordonó los exteriores del penal y reforzó la seguridad con agentes de la policía y el Ejército para evitar posibles fugas.
El penal de Challapalca está situado a más de 4.000 metros de altura y tiene una población de 151 internos. En setiembre pasado recibió a 45 presos que se amotinaron en la cárcel de Arequipa.
Entre los rehenes se encontraban Jorge Cristian Bernales Vilela, director del penal y Lizandro Moisés Mercado Chávez, Jefe de seguridad interna. Además de los custodios de seguridad Guillermo Ponce, Arnaldo Rivas, Edgar Neves, Sergio Candia, Felipe Choque, Christian Rospigliosi, Ricardo Bianque, Luis Calli, Guillermo Tapia, Juan Apaza, Eddy Retamozo y la asistenta social Sonia Beltrán.