La dirigente Violeta Olórtegui desmintió la versión que diera el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, sobre la liberación de los rehenes y toma del control del centro penitenciario. Dijo además uno de los secuestrados estaría herido.
Agentes de Dinoes y del Inpe llegaron esta tarde a Tacna para luego ser trasladados al penal de Challapalca.
Pese a que el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, informó que el penal de Challapalca «había vuelto a la calma» tras el motín y que los rehenes fueron liberados sanos y salvos, la subsecretaria del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Violeta Olórtegui, aseguró a través de Canal N que los reon mantienen secuestrados a 15 agentes de seguridad y una asistenta social.
Dijo que hasta el momento las negociaciones no se habían iniciado y que los internos están amenazando de muerte a los rehenes si la policía opta por ingresar al penal. Además de sostuvo que extraoficialmente se dio a conocer que uno de los trabajadores se encontraba herido.
MINISTERIO PÚBLICO ACLARA.
Más tarde el Ministerio Público a través de un comunicado aclaró que en horas de la mañana el Fiscal de la Nación fue informado de que el motín en el penal de Challapalca (Puno) estaba solucionado.
«Sin embargo, en horas de la tarde la situación cambió revirtiéndose negativamente según confirmaron los propios trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) La última información que se tiene es que las negociaciones han avanzado positivamente».
REHENES.
El penal de Challapalca está situado a más de 4.000 metros de altura y tiene una población de 151 internos. En setiembre pasado recibió a 45 presos que se amotinaron en la cárcel de Arequipa.
Fuentes policiales indicaron que entre los rehenes se encontrarían Jorge Cristian Bernales Vilela, director del penal y Lizandro Moisés Mercado Chávez, Jefe de seguridad interna. Además de los custodios de seguridad Guillermo Ponce, Arnaldo Rivas, Edgar Neves, Sergio Candia, Felipe Choque, Christian Rospigliosi, Ricardo Bianque, Luis Calli, Guillermo Tapia, Juan Apaza, Eddy Retamozo y la asistenta social Sonia Beltrán.
ENVÍAN REFUERZOS.
A las 16:10 horas llegó a Tacna el primer avión Antonov de la Policía Nacional trasladando a 50 efectivos de División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (DINOES). Mientras que a las 17:30 horas de otra aeronave descendieron 8 efectivos de la Sub-Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y 4 del Inpe. todo ellos fueron conducidos al penal de Challapalca.