Arequipa contará con tres nuevas estaciones sísmicas que permitirán un mayor control de la actividad tectónica en esta jurisdicción sureña, informó hoy el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
El ingeniero José Díaz Rodríguez, director de la entidad, precisó a la agencia Andina que las nuevas estaciones estarán ubicadas en las provincias de Camaná, Castilla e Islay.
Explicó que se trata de herramientas importantes que permitirán monitorear los movimientos sísmicos que se registran en la región, proporcionando mayor información científica sobre esta actividad.
Según dijo, la entidad que dirige registra sismos diarios, pero la mayoría no es percibida por la población.
Consideró que la instalación y funcionamiento de las estaciones se realizará el próximo año, sumándose así al trabajo de monitoreo que realizan otras cuatro que ya operan en Arequipa.
La instalación e implementación de una estación científica de este tipo está valorizada en más de 8,000 dólares.
Este trabajo científico cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la UNSA, esta última responsable del financiamiento del proyecto, señaló.
De otro lado, mencionó que el volcán Misti está activo pero no representa problema alguno para la población de Arequipa. Aseguró que es monitoreado a fin de prevenir cualquier situación que pueda presentarse.