El alcalde Fidel Carita indicó que se reunirá el lunes al mediodía, con los burgomaestres tacneños y representantes de la sociedad civil para definir que acciones tomarán luego que el diálogo con el Ministerio de Energía y Minas -por el caso Minsur- se truncara.
Fidel Carita, alcalde de Municipalidad Provincial de Tacna
Tras su retorno a la ciudad de Tacna, el alcalde provincial Fidel Carita Monroy anunció que este lunes al mediodía se reunirá con los burgomaestres tacneños y representantes de la sociedad civil para informar sobre la suspensión de la cita convocada por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y para definir qué acciones tomarán para impedir que Minsur inicie operaciones en la zona del proyecto Pucamarca, en las condiciones actuales.
Lamentó que la reunión, que permitiría iniciar el diálogo con la minera, se haya visto truncada por la intransigencia de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que prohibieron la participación de los técnicos tacneños. En cambio se autorizó el acceso total de la delegación de Minsur.
Respecto a la consulta popular para conocer si la población esta a favor o no del inicio de operaciones de la minera, la autoridad edil sostuvo que durante las reuniones en la mesa de trabajo se planteó la posibilidad de efectuarla “hay la intención de preguntar a la colectividad lo que realmente quiere”, dijo.