En comunicación telefónica con Radio Uno, el funcionario precisó que no hubo falta de respeto al pueblo tacneño al impedir el ingreso de los técnicos a la reunión del último viernes. Dijo que solo intentaron mantener el acuerdo al que llegaron para concretar la reunión en el que se establecía la presencia de 5 alcaldes y 3 técnicos.
Guillermo Shinno, viceministro de Minas
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, aseguró que no existió ninguna falta de respeto hacia la delegación de autoridades tacneñas a las que había convocado para una reunión en Lima, donde brindarían información sobre las autorizaciones con las que cuenta Minsur para iniciar sus operaciones en la zona del proyecto Pucamarca.
Señaló que si bien no se dejó entrar al total de técnicos que llegaron con la comitiva de Tacna, fue porque se pretendía respetar el acuerdo al que llegaron para concretar la cita, en el que se confirmaba la presencia de 5 alcaldes (4 de ellos de la mancomunidad y el alcalde provincial Fidel Carita Monroy) y 3 técnicos, uno de la municipalidad, de la EPS y del colegio de ingenieros.
“Pero ayer los alcaldes solicitaban la presencia de otras personas adicionales. Nosotros hemos tratado de mantener, de respetar ese acuerdo inicial para poder iniciar un intercambio de información -porque no era una reunión técnica- para poder esclarecer algunas dudas de los alcaldes”, dijo.
Agregó que en ningún momento “hubo una falta de respeto” y hasta fueron flexibles al permitir el ingreso de dos técnicos más a la sesión. “Poco antes de retirarse los alcaldes dijimos que podían ingresar dos personas más, pero ya ellos finalmente tomaron la decisión de no continuar con la reunión”.
En otro momento confirmó la versión dada por el congresista Juan Pari Choquecota respecto a las autorizaciones con las que cuenta Minsur, para poder explotar el mineral en Pucamarca.
“Tiene autorización para construir su planta de beneficio y también para construir el tajo de la mina (…) Lo que todavía no puede hacer porque no tiene la autorización es empezar a echar la solución para empezar a producir oro”, acotó.
Asimismo se mostró dispuesto a dialogar nuevamente con las autoridades tacneñas y de ser necesario realizar las reuniones en la ciudad heroica.