El levantamiento indígena fue la culminación de todos los abusos cometidos contra los pobladores de la comunidad aymara de Challaviento en la provincia de Tacna y el cuerpo de Carabineros de Chile, durante la ocupación chilena.
Felipe Osnayo Huayhua de la asociación de ex refugiados de los ‘sucesos de Challaviento, Atazpaca, Palca, Palquilla, Caplina y descendientes’
Felipe Osnayo Huayhua de la asociación de ex refugiados de los “sucesos de Challaviento, Atazpaca, Palca, Palquilla, Caplina y descendientes” recordó que hoy 19 de noviembre de 1925 se conmemoran 86 años del levantamiento de la comunidad aymara de Challaviento en contra los Carabineros de Chile, que cometieron una serie de abusos durante la ocupación chilena.
Explicó que los sucesos de Challaviento, fueron la culminación a las constantes escenas de opresión que vivieron los comuneros, aunque el hecho que desencadenó el levantamiento fue la violación de Andrea Vicente, una joven de 18 años esposa de Roberto Velasco, por parte del carabinero Jose Zurita Gálvez.
El esposo ajustició al violador y forcejeó con dos carabineros más. Esto propició la reunión de los campesinos quienes atacaron el reducto chileno. Luego los pobladores de Challaviento y de los pueblos aledaños de Caplina, Toquela, Ataspaca y Palquilla huyeron por temor a las represalias abandonando sus viviendas.