El funcionario chileno agregó que durante la fase oral en la Haya su país hará valer con todas las fuerza los tratados que firmaron con Perú y Ecuador respecto a la delimitación marítima. Además sostuvo que Chile es «respetuoso del derecho internacional».
Por la tarde el Canciller Alfredo Moreno arribó al aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna.
Durante su visita por Arica y Parinacota el canciller chileno Alfredo Moreno dio detalles de la posición de su país a pocos días del inicio de la fase oral del contencioso marítimo en La Haya entre el Perú y Chile. Además tras la polémica generada por el llamado de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos al tribunal para que no emita “un fallo salomónico” en litigio reiteró que serán “respetuosos del derecho internacional”.
“A partir del lunes 3 todos los documentos que se han intercambiado entre Chile y Perú desde la memoria hasta la réplica y la duplica van a ser conocidos y van a estar en la página web de la Corte y a demás los propios alegatos van a ser públicos y van a poder ser vistos en directo por televisión. Estos alegatos van a ser hechos en el tono y manera que corresponde a los abogados y no a la diplomacia o a las relaciones normales que tenemos con el país hermano del Perú y esto no debe sorprendernos”, refirió en conferencia de prensa.
Agregó que durante el juicio su país hará valer “con todas las fuerzas” los tratados internacionales firmados no solamente por Perú y Chile sino también por Ecuador y que han sido respetados por 60 años –dijo- siendo reconocidos por estos tres países y por la comunidad internacional.
“La posición de chile es muy sencilla y a la vez muy sólida. Para hacer solamente un recuento en el año 1947 chile declaro que tenía 200 millas marinas, un cambio muy importante en aquella época en los cuales solo se reconocía 3 millas marinas. Esto fue informado al Perú y el Perú muy pocos días después sacó una declaración absolutamente coincidente declarando sus 200 millas y ambos países declararon que esto estaba limitado por el paralelo donde llegaba la frontera terrestre.
En el año 1952 Chile, Perú junto a Ecuador acordaron lo que se denominó en aquella época la declaración de Santiago y que fijó precisamente entre los países –en un acuerdo internacional- el paralelo, el punto donde llega la frontera terrestre al mar como el limite marítimo entre los 3 países.
En el año 1954 se fijo esta zona de tolerancia de 10 millas alrededor de ese paralelo como una zona de tolerancia para que se pudieran pasar los navíos de cada uno de los países.
En el año 1968 a muy corta distancia de esta ciudad ambos países se pusieron de acuerdo en la localización exacta de este paralelo en el hito 1 y construyeron los faros uno por Chile y otro por Perú que señaliza exactamente cuál es el límite marítimo entre ambos países.
Luego de estos actos todas nuestras actividades partiendo por la pesca, incluyendo la investigación científica, las emergencias, el control del narcotráfico, el patrullaje naval, todas y cada una de ellas se han regido por el paralelo que pasa por el hito 1”, explicó.
Finalmente insistió en que Chile “es y será un país absolutamente respetuoso del derecho internacional”.
LLEGA A TACNA.
Por la tarde el Canciller Alfredo Moreno arribó al aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna siendo recibido por la gobernadora regional Dora Quihue, el cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat y Jaime Miranda, Ministro de Relaciones Exteriores en Tacna. Tras permanecer algunos minutos en suelo tacneño abordó un vuelo rumbo a la ciudad de Lima.